Piel

Eliminar la Celulitis

¿Que es la Piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y que a nivel de los orificios naturales, se continúa con las mucosas.

Ocupa unos 2m², y su espesor varía entre los 0.5 milímetros de los párpados a los 4 milímetros del talón y pesa entre 3 y 5 kg.

Es como una barrera protectora que aísla nuestro organísmo del exterior al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Sus funciones son múltiples y de gran importancia: es la principal barrera de defensa contra gérmenes y otros factores externos, controla la temperatura corporal y nos proporciona tacto y sensibilidad.

Consta de tres estratos fundamentales que, de la parte externa a la interna, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La epidermis y la dermis están separadas entre sí por una membrana basal y de la fascia o tejidos más profundos, por el tejido celular o conjuntivo subcutáneo. En la dermis se encuentran los vasos sanguíneos, nervios y terminaciones nerviosas, las glándulas sudoríparas y sebáceas, así como los folículos pilosos.

De la piel además, dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos (las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas).

Está compuesta por varios corpúsculos:

Corpúsculos de Meisner presentes en el tacto de palmas y plantas.

Corpúsculos de Krause que proporcionan la sensación de frìo.

Corpúsculos de Pacini que dan la sensación de presión.

Corpúsculos de Rufini que registran el calor.

Corpúsculos de Merckel que registran el tacto superficial.

La piel puede sufrir de distintas enfermedades denominadas dermatitis, por ejemplo la seborrea. Éstas son estudiadas por la dermatología.

La piel del hombre produce más secreción sebácea que la piel de la mujer.  Esto se debe a la mayor cantidad de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que produce el varón. Esto trae como consecuencia que la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.

Estructura de la piel

En los seres humanos la piel surge en los primeros días de la vida del embrión, prácticamente al mismo tiempo que el cerebro. Tras pocas semanas a la fecundación, las células que se van multiplicando para formar los diferentes tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados ‘Hojas Embrionarias’. Del primero se formarán todos los órganos internos (endodermo) y del segundo los músculos y el esqueleto (mesodermo). Finalmente, de la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso, la piel y las mucosas. La maduración de este gran órgano finaliza con el nacimiento, aunque se va perfeccionando con el tiempo, de hecho posee una gran capacidad de regeneración.

Factor Celulitis

Según su estructura, la piel consta de tres capas; Epidermis, Dermis e Hipodermis, que describiremos a continuación.

LA EPIDERMIS es la capa más externa. Tiene un milímetro de espesor aproximadamente, aunque es mucho más gruesa en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Por el contrario es más fina en los párpados. Se constituye por varias capas de células (Queratinocitos), dispuestas unas encima de otras formando una barrera impermeable para la mayor parte de sustancias. Se regenera aproximadamente cada 2 meses y mantiene la piel hidratada y protegida de las radiaciones solares. A su vez, la epidermis está formada por diferentes capas, que desde el nivel más interno al más superficial, son:

1.- Capa basal o germinativa. Formada por una hilera de células que constantemente regeneran la epidermis. En ella se encuentran los melanocitos, que son células con forma de estrella cuyas prolongaciones se denominan dendritas, y que son las células responsables de la fabricación de la melanina. La melanina es un pigmento que contribuye al color de nuestra piel y nos protege de los efectos negativos de los rayos solares. Además en esta capa también se encuentran células del sistema inmunológico (células de Langerhans) encargadas de presentar los antígenos (sustancias extrañas del exterior) a los linfocitos, e iniciar así la respuesta inmune de defensa.

2.- Capa espinosa. Esta capa está situada por encima de la capa basal y está formada por varias hileras de células. Estas células se unen entre sí y con las de la capa basal constituyendo un fuerte armazón.

3.- Capa granulosa. Está formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina. No tienen la capacidad de dividirse ya que están dedicadas únicamente a la producción de queratina.

4.- Capa córnea. Constituida por capas de células muertas (corneocitos). Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Esta capa aparece en toda la piel, salvo en las mucosas (labios, vulva, boca, etc.).

LA DERMIS forma la mayor parte de la piel. Su espesor es de unos cuatro milímetros. Se divide a su vez en otras tres zonas que, de un nivel más superficial a un nivel más profundo son: Dermis Papilar, Dermis Reticular y Dermis Profunda. Se trata de un sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada ‘sustancia fundamental’, en la que existen varios tipos de células. En la dermis se encuentran también los anejos cutáneos, córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). También se encuentran los vasos sanguíneos que irrigan la piel y las terminaciones nerviosas.

Las de fibras que forman el armazón de la dermis y que son los causantes de la tersura, la flexibilidad y la elasticidad de la piel son:

Fibras de colágeno, que son el principal componente de la dermis.

Fibras elásticas, que son las responsables de la elasticidad de la piel.

Fibras de reticulina, que son muy escasas y se disponen alrededor de los pelos, uñas, glándulas y de los vasos sanguíneos.

Las células que forman la dermis se denominan fibroblastos. Se encargan de producir las fibras de colágeno, las fibras elásticas y la sustancia fundamental. Existen también distintas células del sistema inmunológico; linfocitos, macrófagos, eosinófilos y mastocitos que se encuentran presentes en número variable dependiendo de las circunstancias de la piel.

La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y está constituida por proteínas, electrólitos, glucosa y agua.

LA HIPODERMIS es la capa más profunda de la piel. También se le denomina tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Se halla constituida por gran multitud de células grasas. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.

Lee mas…

Consigue el Cuerpo de tus Sueños con los Secretos de ORO: Trucos y Ejercicios para Liberarte de la Celulitis y Quemar Grasa de tu Cuerpo

Cuerpo Sin Celulitis Factor CelulitisCelulitis Nunca Mas 2

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

*

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Celulitis Nunca Mas

Celulitis Nunca Mas